ENGLISH:
The historical western feature film subject “In Acque Profonde” (“Deep Water”) by Stefano Mutolo, produced by Haider Rashid for Radical Plans, won the 3rd edition of the Solinas Italy-Spain Award – in ex aequo with “Toro Rojo” by Luigi Roccati and Alessandro Regaldo – for the original approach to the western genre, with dreamlike and visionary nuances, which combines action, adventure and coming of age with a very current reflection on the fascination of power and the freedom choices of the irregulars and the last ones.
The film is co-produced by Chilean production company Villano Producciones. The two winners also took part in the 4th Italy-Spain Co-production Forum during the 11th Italian Film Festival in Madrid.
During Mussolini’s regime Carolina, the only female amongst the ‘butteri’ (the Italian cowboys) discovers that her father, a cruel and taciturn man, was once a cold-blooded marksman. The girl seeks to claim a bounty, instead of her father, placed on the head of a bloodthirsty hunter that lives in the marshes, named Er Serpente, who is intent on hampering the colossal reclamation of the Pontine Marshes being undertaken by the Fascists.
ESPANOL:
VENCEDORES EX AEQUO DE LA 3ª EDICIÓN DEL PREMIO SOLINAS ITALIA SPAGNA, “IN ACQUE PROFONDE” DE STEFANO MUTOLO Y “TORO ROJO” DE LUIGI ROCCATI Y ALESSANDRO REGALDO.
DOS PROYECTOS QUE REELABORAN DE MANERA ORIGINAL EL GÉNERO CINEMATOGRÁFICO DEL WESTERN A LA ITALIANA Y LA HISTORIA DE FORMACIÓN.
El episodio piloto de la serie TV FLASH de Valerio Vestoso –producido por Rai Fiction y Premio Solinas- ha abierto el acto de entrega de premios de la tercera edición del Premio Solinas Italia-Spagna en el ámbito del 11º Festival del Cine Italiano de Madrid y del 4º Fórum de Coproducción Italia-España.
Resultan vencedores ex aequo el PREMIO SOLINAS ITALIA-SPAGNA premiado con 1.000 €.
“In acque profonde” de Stefano Mutilo por su original acercamiento a un cine de carácter contemporáneo e interrogante, de matices oníricos y visionarios, que une acción, aventura y madurez con una reflexión muy actual sobre las fascinación que provoca el poder y las elecciones de libertad de los diferentes y de los olvidados.
“Toro Rojo” de Luigi Roccati y Alessandro Regalo por la intensidad y la nitidez con la está representada la historia, “historia de formación” que se entrelaza con la rebelión social de una generación en la Argentina de la dictadura de los años setenta, entre toma de conciencia personal, lucha contra los propios demonios e inmersión en las ambigüedades de la relación entre los medios y la política.
El premio, que apoya las coproducciones entre el cine italiano, español y el de América latina, ha sido entregado por el Jurado formado por: Laura Pugno(Directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid), Annamaria Granatello(Presidente y Directora del Premio Solinas), Alessandra Picone (Festival de Cine Italiano de Madrid), Leonardo Ferrara (directivo de Rai Fiction), y por los realizadores Valerio Vestoso y Laura Luchetti, presente en el festival con la película “Fiore gemello” y el cortometraje “Sugarlove”.
“La edición 2018 del premio Solinas-Spagna, por el nivel de los vencedores –ha declarado Laura Pugno– demuestra la excelente intuición que llevó a crear esta variante italiana, española e iberoamericana del concurso nacional, como demuestra el hecho de que la jovencísima Claudia De Angelis, premiada el año pasado con el Solinas Italia-Spagna, ha resultado este año, con un jurado distinto según su tradicional y rigurosísimo anonimato, vencedora del Solinas nacional, Mientras tanto, las posibilidades de encuentros entre productores italianos y españoles se multiplican gracias también al trabajo de nuestro Istituto Italiano di Cultura, creando así un terreno fértil para que estos guiones puedan llegar a convertirse en películas, y tal vez algún día, formar parte del programa del Festival de Cine Italiano de Madrid”.
Para Annamaria Granatello: “La internacionalización del Premio Solinas ha sido posible gracias a la colaboración del Istituto Italiano di Cultura di Madrid y al Festival del Cine Italiano de Madrid. Un agradecimiento especial para los jurados que nos acompañan con tanta generosidad en esta espléndida aventura y a todos los participantes que nos han regalado historias muy interesantes. Gigi Roccati, Alessandro Regaldo y Stefano Mutolo son auténticos talentos y sus historias, muy distintas entre ellas, merecían ganar y merecen poder ser filmadas. Seguiremos trabajando con ellos para poder realizar su sueño. ¿Cómo? Nos lo inventaremos mientras seguimos haciendo camino.”
Los dos vencedores han participado además en el 4º Fórum de Coproducción Italia-España en el ámbito del 11º Festival de Cine Italiano de Madrid.
Los dos proyectos vencedores reelaboran el género cinematográfico del western a la italiana y la historia de formación de un joven “luchador” en busca de fortuna.
“In acque profonde” de Stefano Mutolo, guionista y crítico cinematográfico originario de San Severino Marche, busca un camino distinto a partir del cine de género. El proyecto está ambientado durante las dos décadas fascistas, y tiene como protagonista a una joven vaquera que quiere conseguir la recompensa por un sanguinario cazador que obstaculiza la monumental subvención fascista en el Agro-Pontino.
“In acque profonde” es su primer proyecto de largometraje como guionista y realizador y quiere reflexionar sobre el western a la italiana en un momento en el que cine de género está conociendo un nuevo auge. Partiendo del espagueti western de Corbucci/Leone y del western del nuevo Hollywood de Cimino/Peckinpah, Mutolo busca “indigenizar” el western a la italiana presentándolo a través de nuevos paradigmas, y que ha sido ambientado en las marismas del Guadalquivir.
“Toro Rojo” nace del encuentro entre el realizador y autor Luigi Roccati con el guionista Alessandro Regaldo, ambos turineses, quienes se aventuran en una historia ambientada a caballo entre los años sesenta y setenta en medio de la agitación de una dictadura latinoamericana. Beto Damonte, un luchador ítalo-argentino apodado Toro Rojo, es la estrella del programa de televisión “Gigantes en el Ruedo”. El encuentro con una joven revolucionaria le hará poner en duda todo aquello en lo que cree. La historia de Beto es el viaje personal de un hombre que alcanza la amarga convicción de ser una mera comparsa y no el protagonista de un mundo que está cambiando en busca de nuevos héroes. Toro Rojo es una historia de formación íntima, melancólica e inmersa en los colores de los barrios de la Buenos Aires de los años sesenta y setenta.